La Ortografía: usos de los signos de puntuación y las letras
1. El punto(.)
- El punto y seguido: termina una frase con sentido completo y separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
- El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen.
- El punto final: es el que cierra un texto.
- Detrás de las abreviaturas:
- Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones):
-Vimos elefantes, leones, tigres, jirafas
-Están ocupadas las habitaciones número 28, 55, 134 y 572.
- Cuando se cambia el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado:
- Separa los incisos, las explicaciones que pueden aparecer en una oración:
- Para indicar la omisión de un verbo:
- Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos:
- Separa oraciones no unidas por preposiciones cuando en ellas se ha empleado la coma (también se podría optar por el punto y seguido):
4. Los dos puntos(:)
- Preceden a una enumeración:
- Preceden a las citas textuales:
- Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y en un renglón aparte:
Te escribo para…
- Antes de la frase en la que se recogen las conclusiones, causas, consecuencias, etc., o se resume lo expuesto con anterioridad:
- Al final de enumeraciones o enunciados incompletos:
- Para expresar duda, temor, emoción, etc.:
- Se usan entre corchetes para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente:
- En español hay dos, uno que inicia la frase (¡¿) y otro que la cierra (!?):
-¿Comiste ayer en casa?
-¡Qué magnífica pintura!
-¡Qué magnífica pintura!
7. Los paréntesis()
- Introducen aclaraciones:
-El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
-El año de su nacimiento (1616) es el mismo en el que murió Cervantes.
-El año de su nacimiento (1616) es el mismo en el que murió Cervantes.
- Enmarcan los incisos dentro de un período que ya va entre paréntesis:
- Enmarcan los puntos suspensivos para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente.
- Introduce aclaraciones (como el paréntesis):
- Señala cada una de las intervenciones en un diálogo:
—¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.
—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decirle toda la verdad.
—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decirle toda la verdad.
- Se utiliza cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra o para unir dos números y no se escribe entre espacios en blanco:
-luso-japonés, teórico-práctico
-1936-37, 1567-1572
-1936-37, 1567-1572
- Para reproducir citas textuales:
- Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, lugares…
12. La diéresis (¨)
- Se sitúa sobre la vocal u en las combinaciones gue y gui para indicar que la vocal debe pronunciarse:
13. El asterisco (*)
- Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto; en ocasiones puede aparecer encerrado entre paréntesis:
Las letras:
- Se escriben con la letra C las sílabas CA, CO, CU. Ejemplos: Casa, cola, cuna, peca, poco, locura...
- Se escriben con el dígrafo QU las sílabas QUE, QUI. Ejemplos: Queso, quitar, banquete, boquilla...
- Se escriben con la letra Z las sílabas ZA, ZO, ZU. Ejemplos: Zapato, zona, zumo, cazo, azúcar...
- El sonido suave o vibrante simple, que nunca se encuentra en posición inicial de palabra, se escribe siempre con una sola R. Ejemplos: Arena, araña, coro. Oruga, calor, prado, cromo...
- Sonido fuerte o vibrante múltiple se escribe con doble rr cuando está entre vocales y en medio de palabra. Ejemplos: Carro, cerrado, corrida, arruga...
- Se escribe siempre M antes de B y P. Ejemplos: Bomba, campo, trompeta, biombo...
- Se escribe N delante de todas las consonantes excepto B, P y N. Ejemplos: Enfado, envidia, anzuelo, mantel...
- Antes de consonante se escribe siempre B. Ejemplos: Brillo,
bruja, abdomen, obtuso, objeto
- Se escriben con B los infinitivos y todas las formas de los verbos BEBER, DEBER, SABER, CABER y HABER. Ejemplos: Bebí, debemos, sabemos, cabíamos
- Se escriben con V los adjetivos que terminan con –AVA, -AVE, -AVO, -EVA, -EVE, -EVO, -IVA, -IVO. Ejemplos: Esclava, grave, leve, decisivo, nociva, nueva, bravo, longevo...
- La letra G representa un sonido suave, velar sonoro en las sílabas GA, GO, GU, al final de palabras y en los sinfones líquidos y vibrantes GR- y GL-. Ejemplos: Gato,
gorro, gusano, airbag, globo, gramo, gruta, gladiolo...
- El sonido suave se representa con el dígrafo GU- en las sílabas GUE, GUI. Ejemplos: Guerra, guiso, guinda, albergue...
- Se escriben con H las palabras que empiezan por HUE- e HIE-. Ejemplos: Huevo, huelga, huerto, hueco, hueso... Hielo, hierro, hiena, hierba, hiel...
- Se escriben con LL las palabras que terminan en –ILLO e –ILLA. Ejemplos: Bocadillo,
bolsillo, costillas, pastillas...
- Se escriben con LL las palabras que empiezan por las sílabas FA, FO, FU. Ejemplos: Fallo, folleto, fullero
- Se escriben con Y los plurales de las palabras que en singular terminan en y. Ejemplos: Ley-leyes Rey-reyes
- Se escriben con I las palabras que comienzan con este sonido y les sigue una consonante. Ejemplos: Indio, isla, importante...
Análisis sintáctico de la oración
simple y compuesta
Oración simple:
Pasos a seguir:
1. El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.
2. Identificamos el verbo principal.
3. Buscamos el sujeto. Ejemplo: Los tres hermanos juegan en el parque.
4. Buscar el Predicado (P). Ejemplo: La niña llora porque su padre no la deja jugar.
5. Analizar los elementos del Sujeto. Se puede construir de varias formas:
- Sujeto formado por un NOMBRE. Ejemplo: Lola es muy buena amiga
- Sujeto formado por un PRONOMBRE. Ejemplo: Tú estarás castigado mañana
- Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal). Ejemplo: Las camisetas verdes son muy bonitas
- Sujeto Elíptico (SE).Ejemplo:Estamos juntos en todo (el sujeto sería: nosotros).
- PREDICADO NOMINAL (PN): Mi hermana es muy inteligente
- PREDICADO VERBAL (PV): Laura compra un regalo para su padre.
- Los niños y yo estamos esperando a tu amigo.
- He comprado un regalo a mi hija.
10. Buscar los Complementos Circunstanciales (CC)
- Complemento Circunstancial formado por un adverbio. Ejemplo: "Hemos llegado antes"
- Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ejemplo: "Hemos quedado para ir a la biblioteca el domingo".
Oraciones compuestas:
Una vez determinado que una oración es compuesta (tiene 2 o más verbos) su análisis debe seguir los siguientes pasos:1. Localizar los diferentes verbos de la oración. Ejemplo: El libro que le he comprado a tu padre es muy interesante
2. Localizar el nexo (o su ausencia) que relaciona las distintas proposiciones que integran la oración compuesta. Ejemplo: El libro que le he comprado a tu padre es muy interesante
3. Identificar cada proposición que forma parte de la oración compuesta. Ejemplo: El libro que le he comprado a tu padre es muy interesante
4. Identificar el tipo de oración compuesta al que pertenece.
5. Analizar cada proposición independientemente.
La oración compuesta
Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y, por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
Se clasifica en coordinadas y subordinadas.
Coordinadas:
Dos o más proposiciones son coordinadas cuando dada una puede funcionar por sí sola sin que se alátere su significado o el de las otras.
A- COPULATIVAS
- Expresan una relación de suma o adición.
- Los nexos que las unen suelen ser: y, e, ni.
B- DISYUNTIVAS
- Entre ellas se plantea una relación de exclusión, si se da la una no se puede dar la otra. Van unidas por las conjunciones: o, u.
Ejemplo: ¿Te quedas en casa o te vienes con nosotros?
C- ADVERSATIVAS
- Plantean entre sí una oposición de significado, es decir lo que afirma una lo contradice parcial o totalmente la otra.Los nexos que las unen suelen ser: pero, sin embargo, no obstante, mas, sino (que), antes, antes bien, excepto, por lo demás, entre otros.
Ejemplo: Jaime aprobó el examen, pero Roberto no.
D- DISTRIBUTIVAS
- Las proposiciones indican una alternancia de acciones.
- Sus enlaces suelen ser: bien…bien, ora…ora, ya…ya, unas veces… otras…, unos…otros, este…aquel, aquí…allí….
Ejemplo: Mi hermano, ya llora, ya duerme.
E- EXPLICATIVAS
- Una de las proposiciones explica el sentido de la otra.
- Sus enlaces suelen ser: es decir, o sea, esto es.
Ejemplo: Los hombres somos omnívoros, es decir comemos de todo.
Subordinadas:
- Son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante.
A. SUSTANTIVAS
Son las que realizan en la oración compuesta las mismas funciones sintácticas que un sustantivo o sintagma nominal, puede funcionar como sujeto, atributo, complemento directo, complemento circunstancial... de la principal.
- SUJETO: Resultó ser un buen padre.
- COMPLEMENTO DIRECTO:Sus amigos comentaron que vendría.
- ATRIBUTO (APARECE VERBO COPULATIVO):Mi intención es aprobar en junio.
- COMPLEMENTO INDIRECTO ¿A quién? ¿Para quién?: Han concedido el Goya a la que era la mejor película.
B. ADJETIVAS
Los relativos que introducen estas oraciones pueden ser: pronombres relativos: que, quien, quienes, el que, cual, la que, los que, las que, lo que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
- Adverbios: dónde, cuándo, cómo.
- Nexos: - Conjunción (que o si)
- Pronombres enfático, directos /indirectos (qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, dónde, cómo, cuándo, cuánto).
- Pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes, donde, cuando, como)
A- EXPLICATIVAS:
Son aquellas que se limitan a explicar una característica del antecedente. Se escriben entre comas: Ejemplos: Los ciclistas, que llevaban casco puesto, llegaron agotados a la meta. (todos llegaron agotados)
B- ESPECIFICATIVAS:
Es un tipo de subordinada Adjetiva que delimita y restringe el significado de la palabra de la oración principal a la que se refiere (antecedente). Ejemplos: Los ciclistas que llevaban casco puesto llegaron agotados a la meta. (unos llegaron cansados)
C. ADVERBIALES
Se comportan como un adverbio y en consecuencia realizan la función de complemento circunstancial (CC).
- Tiempo: Mis padres se fueron cuando acabó la fiesta.
- Lugar: Escóndete donde no te vea.
- Modo: Contesté como tú me pediste.
- Comparativa: nexos formas correlativas tan... como, tanto... como, tanto... cuánto: Te encuentro tan joven como me habían dicho.
- Causales: porque, pues, que, como, ya que, puesto que, dado que, visto que, debido a que, a causa de que...:
- Consecutivas: aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, aun cuando, si bien, aun si, así, mal que, por más que...
- Condicionales: si, como, cuando, con que, a codician de que, a menos que.
- Finales: a, para, por, a fin de, con objeto de, con vistas a, con la intención de.
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ResponderEliminarEsta muy interesante ya que da a conocer la importancia y el uso correcto de cada signo de puntuación y letra.
ResponderEliminarInformación muy interesante y de gran ayuda.
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